7 min de caminata

IMG_5963
Saliendo de casa

Pasaron los días, las semanas, y sin llegar a los 2 meses, mi cuarto ya se siente mi cuarto. Cada mañana voy a buscar el pan del día que aparece por obra de magia en la ventana de entrada de la casa… no magia, pero así se siente. Desayunamos con mi amiga farmacéutica de Croacia, y el epidemiólogo que es de Italia, el doctor español le gusta desayunar en su cuarto, cada uno tiene su ritmo y está todo permitido.

A las 8.00hs ya encaramos el hospital y oficinas correspondientes, entonces con mi chaleco MSF y mochila emprendo mis 7min de caminata al hospital. A las 8am Bissau ya está despierto, los vecinos saludan, ya hay para comprar mangos, café o tarjetas de recarga de teléfono en la calle, mujeres circulan con palanganas en la cabeza llenas de cosas, y los taxis no dejan de circular. Vivo en casi plena capital, pero no se me ocurre con qué comparar la ciudad. Porque los taxis es casi el único vehículo que circula porque no se ven muchos autos, y hay alguna que otra combi que hace de colectivo, entonces solo ves los taxis azul y blanco que están siempre impolutos. Y hasta la avenida más principal casi no tiene semáforos, no hay supermercados, solo almacenes y no todos tienen heladeras. Hay algunos edificios, pero que en verdad son hoteles principalmente. Es un gran pueblo, o mini ciudad. Tiene una vibra muy especial, linda y colorida. Desde casa son solo 2 min hasta la entrada del hospital pero después son 5 min más para adentro porque el hospital es inmenso. Lo describiría como el Hospital Tornú de Buenos Aires, es lo más parecido. Una estructura muy vieja, toda en una planta, con diferentes secciones, entonces es como una mini ciudad. Y el servicio de Neonatología está bien bien al fondo.

Y entonces cruzas la puerta doble y se abre la NICU (Neonatal Intensive Care Unit) que justo donde yo me siento a trabajar hace un calor infernal, pero el resto de las salas con pacientes tienen aire acondicionado y es un placer pasear por los pasillos. Tiene 2 grandes alas, a la izquierda Inborn , osea pacientes que vienen directo de maternidad o no estuvieron en contacto con sus casas más de 48hs, y a la izquierda Outborn, pacientes que volvieron a su casa o estuvieron en otro hospital más de 48hs. Tenemos un total de 35 cunas, y atendemos algunos partos en maternidad cuando nos llaman. Tenemos salas intensivas, y tenemos salas intermedias, cuando el cuidado es muy básico, el paciente es transferido a un servicio del hospital que se llama Berços. Al llegar, empiezo mis saludos en portuñol y algo de criollo que es la lengua local y que quisieron que me aprenda desde el día 1. Son 10 u 11 enfermeros por turno, somos un equipo muy grande. Pero el nivel de conocimientos del personal es algo que no se encuentra en todos lados, son muy autónomos, motivados, resolutivos, y capaces. Entonces al llegar solo veo que este todo el mundo, hablo con los jefes de turno, y si puedo me hago una pasada sobre todo por las salas intensivas. No tenemos muchos recursos para ser una sala intensiva, no hay catéteres centrales, no hay ventilación invasiva, tampoco no invasiva, solo máscaras de oxígeno con reservorio, y no hay vasoactivos ni sedaciones ni monitores multiparamétricos. Hay mucha presencia de enfermería, protocolos adaptados todo lo que se pudo, y un trabajo de mucha calidad. Pero la severidad de pacientes es algo que no podemos manejar, entonces lamentablemente la mortalidad es muy alta. Es algo que pesa, pero cuando dormiste acá en Bissau, despertaste, desayunaste, entraste por la puerta del hospital, y seguiste caminando hasta la NICU, te deja entrar en contexto y ver que por supuesto que hay casos que se nos van a ir de las manos, y no porque no tengamos manos grandes, sino porque es más allá de nosotros. No es resignación. Es aceptación.

Mi puesto es de manager, osea coordinadora de enfermería. Como se imaginaran que mantener 11 enfermeros por 2 turno al día, todos los días del año, conlleva coordinar un equipo de 51 enfermeros, y siento que necesito más. Además de coordinar el servicio de NICU con logística si algo no funciona o queremos cambiar, coordinar con farmacia por si falta algo o implementar medicación nueva, sentarte en una y otra y otra reunión con todos los equipos del proyecto, y desafíos mínimos de todos los días que me dejan más tiempo cerca de papeles que con los guantes puestos y las 35 cunitas. Y me cuesta horrores por momentos, porque para los que me conocen saben cuánto me gusta ponerme los guantes (siento que esto ya lo dije en algún relato de Bangladesh, que loco) pero es también aceptar que hoy mi roll es este, y no voy a mentir que un poco si me gusta poder hacer y deshacer a mi gusto jaja.

Fue un primer mes y medio, que definiría como pasivo de mi parte. Me tome el tiempo para entender cómo funcionaba el proyecto, y entender cuál es mi verdadero objetivo en estos 6 meses de misión, qué es lo que quiero y puedo dejarle a esta NICU. Y aun no lo tengo demasiado claro, pero siento que está por llegar pronto.

Ayer a la noche cayó la primera lluvia de la época de lluvia. Es hora de empezar algo nuevo.

Se que paso un tiempo desde el último posteo, estuve absorbiendo más de lo que podía expresar. Intentaré reportarme más seguido, necesito mantener contacto con mi Buenos Aires y su gente que tanto tanto extraño. Y a todo esto estoy sin teléfono, hasta próximo aviso, recibo mails, inbox o  unicornios voladores con cartas… mucho mejor que palomas mensajeras.

6 comentarios sobre “7 min de caminata

Agrega el tuyo

  1. Bien!!!!!!! Me alegro que estés bien!!!!!! Es muy gratificante tener noticias tuyas, beso con abrazo desde tu buenos Aires querido!!!!!

    Me gusta

  2. Tus relatos me llevan a cada lugar donde estas…
    que lindo es sentirte cerca!
    Creo q sin darte cuenta ya estas dejando muchas cosas en esa NICU!!!❤️

    Me gusta

  3. Aprendiendo a liderar personas, tambien una manera de estar al servicio. Felicitaciones y mucha suerte ! Escribi que siempre me gusta saber como vas.

    Me gusta

  4. Leerte es como estar de alguna manera. Leerte es como empezar una buena novela y querer más!!! No dejes de escribir, desde Tigre con mal tiempo. Fresco y nublado, te seguimos.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑