La primera semana que llegue fue la semana mas calurosa de estas largas y montañarrusescas 3 semanas. Pero cuando digo mucho calor es mucho calor, mas de 45 y de sensación quién sabe. Los tanques de agua están arriba del techo, entonces cuando abrís la canilla el agua sale caliente, por ende el mejor y único momento viable de bañarse es tarde a la noche ya que si te bañas a la mañana lo de limpia dura lo que tardes en volver a transpirar, osea nada. La estrategia es ir de aire acondicionado en airea acondicionado, y una clave que pocos entienden hasta estar en estos lugares calurosos, que es moverse lento. Lo bueno fue que cuando la temperatura bajo a 40 o 35 ya no me pareció grave, con lo cual esta semana estuvo bien.
Para salir de la casa cada día me tengo que poner una túnica/vestido con cierre desde los pies hasta el cuello, manga larga y negra por supuesto con el logo MSF que se llama abaya. En la cabeza las mujeres usan un niqab que se les ve solo los ojos, pero nosotras como expatriadas podemos usar hijab que significa que se puede ver la cara. Lo irónico es que con el barbijo, porque pues covid, es casi lo mismo. El desafío es que no se te puede ver el pelo, y el truco es ponerse una vincha grande abajo. Entonces repasando, cada día me pongo un pantalón finito para que no se vean los tobillos por debajo de la abaya, la abaya pero sin remera abajo, la vincha, el hijab y barbijo agarrando todo. Pero claro no tengo bolsillos, asi que arriba chaleco de MSF para poder tener todo lo que necesito encima. Hace tanto calor que con ropa o sin ropa creo que no cambiaría tanto, pero aprender a transpirar y que sea normal es un desafío. Ni hablar de ver a los hombres en remera normal, aunque ellos tienen el desafío de que no se les vean los tatuajes. Pero no me centro en esto ya que yo sabia que era condición para venir. Osea si venís a quejarte de esto, ¿para qué viniste no? Y durante el día éste es el menor de mis problemas.
Los primeros días fueron extra difíciles porque no solo hay que aprender que personal tengo a cargo, sino también a distinguirlos entre sí. El primer día entré a la neonatología y claro, no podía diferenciar a las enfermeras de las madres de pacientes, ni de las mujeres de limpieza, ni de médicas. Están todas de negro. Pero por increíble que parezca, después de 3 semanas puedo distinguir a casi todos, lo de los nombres necesito más tiempo. Vieron cuando conocías a alguien en pandemia con barbijo que después le ves la cara y pensas ¡WUAW No creí que tuvieras esa cara! Bueno es algo muy parecido con los niqab de las mujeres. Cuando no hay hombres en la habitación se pueden levantar para arriba la parte de adelante ¡y podes verles la cara! me lleve muchas sorpresas muy divertidas. La recepción en general es buena, solo que es importante ganarte su confianza primero.
Donde estoy es un pueblo chiquito, la calle principal debe tener 600 mts o algo asi, y en total deben ser 20 cuadras por 20 cuadras, que claramente no son asi cuadradas como solemos imaginar cuando decimos 20×20. Hay mercado los jueves, ya que el fin de semana para ellos es jueves y viernes en lugar de sábado y domingo. Y el día de mercado se LLENA el pueblo de gente, motos, camionetas tipo flete con gente de toda el área rural de alrededores. Jueves por la tarde ya quedamos los que somos. Pero es increíble y hasta intimidante, ver que el 90% son hombres en la calle, las mujeres están en su mayoría en casa. En nuestro país podríamos decir que tradicionalmente, o como se llame, la mujer es quien se queda en casa, pero también sería la que hace las compras en el mercado al menos; pero acá no! el hombre es quien va a hacer las compras. El resto de la semana la calle principal se mantiene activa, muchas tardes volvemos caminando a la casa desde el hospital que serán unos 20 min, claramente en grupo de mujeres y podemos parar a comprar jugo de mango. Pero como buen pueblo de lugar donde hace calor, la noche es más activa que el día. Realmente es muy chiquito y muy tranquilo. Muy.
El árabe es un idioma muy loco, muchas veces pensas que se están puteando pero no, hablan asi. Y usan mucho las fonéticas de la garganta, es como si tuvieran 4 tipos de decir JJJJ. De a poco ya logré decir buenos días, buenas tardes, gracias, bravo, ojala y “gracias a dios”. Nos reímos de lo mucho que sale Alá en sus expresiones, ojalá es “si Alá quiere” (insha Allah) y gracias a dios es “gracias a Ala” (Aláamdu lillâh). Pero si pensamos la cantidad de veces que nosotros decimos “por Dios”, “si dios quiere”, “!Jesús!” o el simple “dios mio”; no estamos tan lejos. Pero lo mas loco y flashero de todo, me parece que es que escriben de derecha hacia izquierda, y leen los libros de izquierda a derecha (al revés de nosotros). Y en la computadora esta alineado a la derecha como este párrafo.
Aparentemente estamos en época de lluvia, pero por ahora cayeron 3 lluvias de 20 min y chau. Imposible no contarlas porque son demasiado escandalosas. Es un lugar de por si seco, entonces de normal hay una cantidad de tierra en el aire que la flipan. Todo lo que dejes quieto termina con esa capa finita de tierra inmediatamente. El teclado ahora que escribo en la terraza por ejemplo. Y los pre tormenta son muy ventosos, entonces se genera una tormenta de tierra que hace que parezca que es casi es de noche, es una PASADA. Sentis que se vuela el mundo, y muchas pero muchas bolsas de plástico para todos lados porque la calle esta siempre llena de basura. Entonces cae un rato de lluvia que despeja la tierra del aire y un poco enfría la temperatura. Hubo 2 de 3 lluvias que fueron eléctricas pero no entienden a que nivel de rayos, nunca vi algo asi. En la primera que fue la mas fuerte, subimos a la terraza y no podía creer que lo que veía. Peligroso estar en el techo, lo sé, pero no entienden lo que era eso. Y después de que pasa el aire se queda fresco y muy agradable afuera. De mis momentos preferidos.
En la casa somos como 11, 4 posiciones de coordinación y cosas, y los otros 7 personal médico. Es un lindo equipo, mis mayores aliadas 2 españolas y 1 brasilera, que de a poco fui arrastrando a la terraza para que me acompañen una cerveza sin alcohol y un pucho. La cerveza sin alcohol es un gran placebo, y si lo pensas debe ser mas saludable que una coca. Asi que intento terminar los días afuera, sobre todo porque mi cuarto es una cocina adaptada por lo cual es chiquita, cerrada, con baldosas en la pared y nada de luz natural. Hay una casa de huéspedes en construcción que se supone que va a estar lista más adelante y ahí podre tener un cuarto más digno.
El fin de semana pasado tuve que trabajar porque se abrió un matafuego de polvo adentro de la Neonatología, asi que tuvimos que ir al hospital a la noche a evacuar las salas y reubicar los pacientes en salas de maternidad. Y al otro día, claro limpiar. Fue un bardo, pero muy divertido. Estas cosas hermosas que solo pasan en MSF. Y hoy finalmente estoy en mi viernes, mi día libre, después de 2 semanas sin descanso. La cantidad de emociones es tal, que hoy solo pude escribir este relato descriptivo. Hoy me reí al darme cuenta de que pasaron solo 3 semanas desde que llegué. Me rio y me divierto con la percepción del tiempo, pero también me cuesta descansar porque no puedo frenar la cabeza por el nivel de acelere. Estas semanas pasaron tantas pero tantas cosas, que no puedo explicarlo. Recordé todo lo que más me gusta de MSF pero también lo que más me cuesta de este trabajo, tuve días muy difíciles.
Podría seguir durante horas: comen con la mano, la comida es rica aunque la mayoría de las veces no sé qué estoy comiendo, no existen las reglas de tránsito, al verde le dicen azul y no entiendo bien por qué, son fanáticos de los fuegos artificiales, tienen como 2 eventos cual navidad pero que duran 5 días, “mascan” Khat que es como mascar coca pero peor, los tatuajes de henna son un clásico en las manos de las mujeres, y asi podría seguir y seguir.
La reflexión que si tuve y quería compartirles con esta descripción es, quién soy cuando no tengo mi ropa, mis cosas, mis amigos, mi casa, mi moto, mi familia, mi tiempo libre, nada. No lo se aun, me estoy conociendo. Me caigo bien por ahora.

Malalita no imaginás cuanto disfruto de tus cartas contando todo, increible este nuevo lugar que elegiste, realmente algo nuevo y distinto….eso poniendo buena onda, ya que imagino no debe ser tan placentero, al contrario. Pero me encanta tu humor. Un beso y esperaré la próxima. Que el calor y la vestimenta no te derrita.
Me gustaMe gusta
Sofí, siempre te leo (seré fan?), y me sorprendo y a la vez me maravillo… Siempre pienso que loco lo que crecerás con cada una de estas vivencias, lo mejor en este nuevo proyecto.
Me gustaMe gusta
Quiero más 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Me gustaMe gusta
Gracias por acercarnos con tu relato. Por poder imaginarlo con leerte. Por visibilizar.
Me gustaMe gusta
Hola Sofi!!! ha pasado tiempo desde tu última anecdota. Siempre las espero. Te felicito no sólo por la magnífica obra que hacés sino también el humor y la gracia con que contás todo haciendo que hasta lo más terrible pareciera no tanto. Un beso grandeHelena (te acordás de mi? amiga de Malala y de tu mamá)
Me gustaMe gusta
Hola sofi! Que realidad tan diferente y que decisión de vida la tuya. Te admiro y te respeto.
Gracias por compartir tus vivencias desde el otro lado del planeta, nos acercan un poco, unen distancias y bajan al plano terrenal que todos somos iguales.
Te mando un abrazo fuerte para esos dias que sean un poco mas dificiles
Me gustaMe gusta
Te adoro Sofi!
Sos un tesoro de oro!
Me encanta como describis todo.
No abandones nunca tu humor y que ese ánimo te acompañe siempre💙
Desde aca nos sentimos, como en cada Misión, un poquito allá .
Me gustaMe gusta
Sofi !!!!!! Acabo de salir de tu película, de tu novela, la leí despacito 3 veces y te seguí paso a paso para percibirte, acompañarte, admirar tu valor……ví todo,!!! tan buenos son tus relatos emocionada… , te abrazo
Me gustaMe gusta
Seguí contándonos Sofi, me gusta leerte y saber cómo estás y cómo es todo por allá!
Me gustaMe gusta
Sofi, gracias x contar tu vida allá. Seguí escribiendo, me gusta saber y conocer como andas por ahí!
Es la primera vez que me tienta una cerveza sin alcohol jaja
Me gustaMe gusta
Hola tocaya!
tocaya, por que también me llamo Sofia, sueño mucho con tener un trabajo como el tuyo!
Gracias y Gracias por mostrarte de esta manera! es muy emocionante leerte!
Espero que sigas disfrutando de conocerte, y de conocer mucho de esta cultura tan distinta a la nuestra!
Saludos!!
Me gustaMe gusta